lunes, 23 de septiembre de 2013

Sobre los posibles nuevos operadores: Alitalia, BQB, Air Europa, KLM...

Mucho se ha hablado de las posibles futuras líneas aéreas operando en SCL, aunque vale decir que muchas de ellas en base a rumores o fuentes no confirmadas. Partamos analizando algunas de ellas:

- Alitalia anunció oficialmente a comienzos de julio el regreso a la capital chilena, esto a través de la presentación de su estrategia a largo plazo. Esto indicaba que pretende comenzar los vuelos Roma-Santiago en un plazo de dos años, presumiblemente en Boeing 777-200ER tres veces por semana.
Esto marcaría el regreso de la línea aérea italiana, luego de muchos años sin operación en el país; y posterior a una fuerte crísis que atravesó, que incluso terminó con la empresa original de Alitalia (la nueva Alitalia está conformada desde 2008, comprando los derechos de nombre y uso del logo original).
Además, corresponde al ingreso más sorprendente, porque se tenía estimado que Alitalia no tendría interés en SCL, suponiendo que una posible operación de KLM (sumado a Air France) estaría copando la oferta de Skyteam en Santiago.

Foto: Alitalia


Fecha estimada de ingreso: octubre 2015 / Equipo: Boeing 777-200ER / Frecuencia: 3 veces por semana.


- Air Europa es otra Skyteam confirmada en Chile. Correspondería a la irrupción de la compañía española antes de lo previsto, ya que habían anuncios que con el arribo del Boeing 787; ésta podría iniciar vuelos SCL-MAD. Pero días atrás, desde Brasil se tuvo la noticia que Air Europa quería aumentar sus vuelos a ciudad de Salvador Bahía, para así extenderlos a Santiago y Córdoba (que perdió su conectividad con Europa, tras la salida de Iberia), además de sumar frecuencias a Montevideo donde ya opera de manera non-stop.
Estaríamos hablando de un tipo de oferta nueva, con vuelos con escala en Salvador Bahía, lo que ofrecería una opción adicional a Iberia y LAN a Madrid, pero también sumaría una nueva opción para viajar al nordeste de Brasil, que hasta ahora sólo está cubierto por LATAM vía Sao Paulo especialmente.
Aún no hay fecha concreta, pero la línea aérea quiere tener los vuelos instaurados antes del Mundial de 2014.

Fecha estimada de ingreso: entre noviembre de 2013 a abril de 2014 / Equipo: Airbus A330-200 / Frecuencias: 3 veces por semana vía SSA
 

- BQB Líneas Aéreas. Si bien es cierto han habido decenas de anuncios de la compañía uruguaya; sus planes consistían básicamente en adquirir equipo nuevo, específicamente Airbus A320 para iniciar sus vuelos diarios a Sao Paulo y Santiago, desde Montevideo; ya que con sus actuales ATR72 harían inviable esta operación.
Se han manejado varias fechas, la última de ellas hablaba que en septiembre ya estaría llegando el primer A320, para en octubre comenzar a volar a Sao Paulo y el 01 de diciembre operar a Santiago con seis frecuencias semanales.
Hasta la fecha, no hay noticias certeras ni menos información adicional sobre la llegada del equipo nuevo; necesario para la operación de este tipo de vuelos.
Lamentablemente BQB ha estado sólo en anuncios, como también la conformación de una línea aérea de bandera paraguaya.

  
Equipo actual de BQB: ATR72. Foto: BQB Líneas Aéreas

Fecha estimada de ingreso: diciembre 2013 / Equipo: Airbus A320-200 / Frecuencias: 6 veces por semana


- KLM Royal Dutch. En este caso sólo han sido rumores de una posible extensión del vuelo AMS-EZE hacia Santiago. Para hacer eso posible, se necesita que dicho vuelo adelante su horario actual; ya que sólo pernocta una hora en el aeropuerto trasandino, lo que hace imposible una continuación del vuelo.
Cabe mencionar que este horario sigue vigente y se sigue comercializando. Pero también es importante señalar que existen puntos a favor para esta eventual operación:
- Disminución en la oferta de Air France. Durante la temporada alta que se avecina, no ofrecerá de forma diaria el vuelo en Boeing 777-300ER, sino que hará un mix entre este avión y el -200ER (3 veces el B772).
- Hace algún tiempo, Air France-KLM había deslizado la posibilidad de que KLM retorne al país, pero siempre habló en el mediano-largo plazo; y sólo si la demanda lo requería.
Hay que tener en cuenta que Air France va orientado a un público más premium, que KLM no siempre puede absorver, al igual de forma inversa, KLM ofrece un servicio orientado a un público más "económico". Por ese motivo, se presume que Air France-KLM querría diversificar su oferta en SCL, con mayores productos ofrecidos.

Fecha estimada de ingreso: desconocida / Equipo: Boeing 777-200ER / Frecuencias: desconocidas.

Cabe mencionar, que si se cumplen estos anuncios y rumores, estaríamos hablando que Skyteam fortalecería su oferta en Chile de manera drástica, desplazando fuertemente a OneWorld en sus vuelos a Europa.

No hay comentarios.: