miércoles, 18 de junio de 2014

American Airlines y LAN Airlines reducen fuertemente su oferta de vuelos hacia Caracas

American Airlines informó el pasado martes 17 de junio, que a partir del mes de julio reducirá en hasta un 80% su oferta de vuelos desde Estados Unidos a Caracas. Esto obedece principalmente a que el Gobierno de Venezuela adeuda más de 700 millones de dólares hasta marzo de 2014, debido a las trabas al cambio de moneda.

Boeing 737 800 utilizado por American en rutas a Venezuela. FOTO: American Airlines



American Airlines se une al grueso de compañías que ven reducidas sus operaciones hacia la capital venezolana, o incluso a las que se retiraron como lo fue Air Canada el pasado marzo y Alitalia. Hasta el momento, la compañía estadounidense operaba hasta 48 vuelos semanales a destinos como Miami, Nueva York, Dallas y San Juan en Puerto Rico; operando por más de 25 años.




Desde Caracas la operación será la siguiente:

AA968 Caracas 13:10 > 17:10 Miami / Boeing 737 800 Sábados (desde el 01 de agosto diario)
AA914 Caracas 14:45 > 18:45 Miami / Boeing 737 800 Diario

Caracas > Dallas / Suspendido (1 semanal)
Caracas > Nueva York / Suspendido (5 semanales)
Caracas > San Juan / Suspendido (Diario)

Además, se informó que desde Maracaibo, el vuelo diario a Miami pasará a ser operado dos veces por semana, además de operar el Boeing 737 800 en vez del Boeing 757 que opera hasta el momento.

AA966 Maracaibo 13:55 > 17:30 Miami / Boeing 737 800 Jueves - Domingo


  • LAN Airlines
Además, el grupo LATAM Airlines comunicó que durante la segunda mitad del mes de julio, no operará la ruta a Caracas desde Santiago (que continúa a Miami). De esta forma, se estiman en 8 vuelos los que suspenderá LAN Airlines.

La línea aérea no informó las razones del corte temporal de los vuelos. Lo que incluso es contrario a las reuniones citadas hace unos días atrás, en donde ejecutivos de la aerolíneas se reunieron con personeros del Gobierno Venezolano para que la primera aumente sus operaciones en el país; incluso para conceder beneficios de quinta libertad.



Reunión sostenida el martes. FOTO: Ministro García Plaza


El Ministro del Transporte Acuático y Aéreo -Hebert García Plaza- informó que se reunión con directivos de LAN y Conviasa, para revisar la posibilidad de abrir quintas libertades para que ambas compañías puedan operar vuelos entre Venezuela y Europa; e incluso para el eventual aumento de operaciones de la línea aérea chilena en el país y la posible incursión de Conviasa en vuelos a Santiago. Además, el Ministro, solicitó a LAN Airlines ampliar la operación en vuelos de carga aérea. 



  • Situación en Venezuela
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), afirmá que el Gobierno de Venezuela aún le debe a las líneas aéreas cerca de 4.000 millones de dólares; en donde el control de cambio afecta fuertemente a las aerolíneas y empresas en general.
 
Según la IATA, hasta el momento 11 líneas aéreas que operan en Venezuela redujeron frecuencias en hasta un 80% el último año; mientras que otras como Air Canada y Alitalia suspendieron sus operaciones de manera indefinida.

El Gobierno ha señalado últimamente que esta reducción de operaciones al país obedece al Mundial de Fútbol que se produce en Brasil, ya que dice que los vuelos han sido desviados al país carioca por la alta demanda.

La Asociación de Líneas en Venezuela (ALAV) señaló el lunes pasado que el Gobierno está negociando  con 16 aerolíneas para liquidar las deudas, en donde se ha pedido un descuento de hasta un 40% en los montos adeudados; además de pagar en cuotas.
Hasta le momento Insel Air, AeroMéxico, Tame y Aruba Air recibieron pagos luego de aceptar las condiciones del Gobierno; mientras que a otras líneas aéreas como American Airlines, Air Europa y Lufthansa se les ha pagado más de 200 millones de dólares como parte de la deuda afectada.

No hay comentarios.: